Desde hace años el precio de la vivienda ha ido creciendo de manera alarmante, se ha construido desmesuradamente y la especulación se convirtió en la manera más sencilla de ganar dinero para muchas personas. Por otro lado, muchas familias se lanzaron a la compra de otras cosas, ya fuese por invertir o para vivir en una casa más grande. Estas familias se han encontrado ahora con que no pueden pagar las hipotecas debido a la subida de los tipos de interés, y debido a esto, el mundo entero se encuentra en medio de una crisis financiera.
En España, esto es si cabe más grave, ya que se basó el crecimiento de la nación en el ladrillo, y ahora empezamos a ver las consecuencias, por otro lado poco previsibles. Cientos de familias ven ahora su economía amenazada, y es en casos como en Seseña, donde se ve esto claramente. El Pocero quería construir una macrourbanización en medio del campo, sin los servicios necesarios, es decir, vendiendo "aire", basado en el impulso del ladrillo, pero con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, se ha quedado sin su sueño, y ahora tiene un problema doble, necesita vender lo que ha construido, y tiene que competir en esa venta con algunos de sus compradores, ya que muchos compraron los pisos para invertir y ahora deben venderlos porque no consiguen la hipoteca o no pueden pagarla.
Pero me quiero centrar en la pregunta que hice al principio, ¿podremos comprarnos una casa?. Es cierto que ahora los bancos ponen muchas más pegas para dar una hipoteca, y que los precios de las casas son desorbitados, pero en mi opinión, ahora comienza una etapa en la que el precio de la vivienda irá retrocediendo, y si conseguimos tener un trabajo estable, creo que no tendremos excesivos problemas para comprarnos una casa dentro de unos años.
2 comentarios:
y mi pregunta es, podremos tener un trabajo estable? o será necesario para ello tener un máster por la Universidad de Harvard, que casi nadie pueda pagar?
Para mí la cosa está clara, vete ahorrando y perfeccionando tu inglés...
Un saludo
La burbuja ya ha estallado, todavía están intentando hacer creer que no y mantener los precios (eso sí, ya no suben), pero llegará un momento en que tendrán que empezar a bajar ligeramente.
Aunque podamos, ahora NO DEBEMOS comprar una casa, con estos precios artificiales.
Lo de Seseña de que tienen que vender todas las casas que han construido, es desde el punto de vista del constructor. Lo que debe de hacer la justicia es demolerlas, ya que carecen de licencia. El truco de este tipo de construcciones es que la justicia es lenta, y existe una ley o lo que sea según la cual si en el momento de la posibilidad de la demolición se plantea que mucha gente ha invertido ahí los ahorros de su vida y la dejarías sin casa, no se puede demoler. El caso sería distinto, la mayoría se han vendido y el constructor al ser millonario puede hacer frente a las pérdidas, por lo que se podría dar la posibilidad de derribarlas, dando una lección a los constructores ilegales.
Publicar un comentario