jueves, 6 de diciembre de 2007

Circunstancias

"La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar". Esta mítica frase de la película Forrest Gump resume perfectamente el tema de esta entrada. Existen numerosas variables, las cuales no solemos controlar, y que hacen que decidamos unas cosas u otras. Tenemos la capacidad de decidir pero, ¿hasta que punto decidimos por nosotros mismos? ¿somos nosotros los que decidimos, o es el destino?. La verdad es que no creo que exista una respuesta única para estas preguntas, cada uno tendremos nuestra visión, y yo sólo pretendo plasmar mi ópinión, ya que me parece un tema muy interesante, del que no nos solemos dar cuenta, pero que nos afecta tanto en nuestra vida diaria como para planes a más largo plazo.

En mi opinión, nosotros no somos los dueños únicos de nuestra vida, sino que existe un plan predefinido de lo que te va a pasar. Algunos lo llamarán destino, aunque yo creo que no llegue a tanto, ya que no creo que se pueda conocer lo que pasará en el futuro, sólo digo que lo que ocurra no será por azar.

Por esta razón, creo que no hay que tener miedo al futuro, lo que hay que hacer es asumirlo, y tanto las alegrías como las penas hay que tomarlas con más sosiego que como nos las solemos tomar, ya que no son más que circunstancias de nuestra vida, que una vez pasan, dejan hueco para que otras tomen su lugar.

4 comentarios:

María dijo...

Por supuesto que hay factores externos que condicionan nuestra vida, pero somos nosotros los dueños de ella, y son nuestras acciones las que hacen que nos pasen unas cosas u otras. Nuestras acciones, y no un destino premeditado. (Mi opinión)
Tampoco creo que haya que asumir el futuro.. ay Carlos! con eso parece que dijeras 'siéntate y ya irán sucediendo las cosas', hay que salir a buscarlas!
Pero si estoy completamente de acuerdo en que las penas debemos tomarlas con más calma, porque el tiempo se lo lleva todo para dejar paso a cosas nuevas, y no debemos amargarnos con algo que ahora nos parece un mundo y mañana será una anécdota.

Anónimo dijo...

Vaya! Q filosóficos os habéis vuelto.
A VIVIR LA VIDA!!!

Yo creo en el destino, pero tb en que se puede elegir que hacer. Y tb creo que se puede conducir en muchos casos para ir en la dirección deseada.

Yo lo creo todo, yo vivo la vida tan bien como puedo.

UN BESO MUY GRANDE!!!

Yurena

Moisés dijo...

Hay que distinguir entre aceptaci�n y resignaci�n.

Claro que lo que nos pasa est� condicionado a nuestro entorno, vivimos a base de interactuar con �l. Como dijo Ortega y Gasset "yo soy yo y mis circunstancias".

Una cosa es asumir lo que nos sucede debido a factores externos, tener claro que no podemos controlarlo todo y no desesperarnos porque las cosas no suceden como nos gustar�a.

Pero de hay a limitarnos a aplicar el "ha pasado porque ten�a que pasar" a todo lo que nos ocurra... siempre tenemos algo de influencia en lo que nos pasa, aunque sea algo tan simple como la manera de tomarnoslo y la repercusi�n en nuestra actitud futura. No podemos echarle la culpa al destino sistematicamente.

Por cierto, si creo en que existe alguna forma de destino o providencia, pero lo que debemos hacer es confiar en ella mientras seguimos nuestra vida. Confiar, no es lo mismo que estar supeditados a ella. Que se encarge de lo que no puede ser controlado mientras nosotros nos encargamos de lo que s� se puede.

Habr� agua, si dios quiere.

Unknown dijo...

El futuro está predestinado por las infinitas partículas que componen el universo.

No hay manera de cambiarlo.

Todas nuestras acciones son consecuencia del estado de los átomos de nuestro cuerpo y de los del mundo exterior.

Visto así, realmente no somos libres, no podemos tomar decisiones.