miércoles, 27 de febrero de 2008

El burkini


En una noticia aparecida hoy en ElPaís nos cuentan que dos mujeres musulmanas han sido invitadas a salir de piscinas holandesas por llevar dicha prenda. La prenda en cuestión, que podemos ver en la foto, es casi un equivalente del burka en versión bañador. Se trata de una prenda diseñada con el mismo tejido que un bañador, pero que cubre las piernas, los brazos, el tronco y la cabeza. En la misma noticia nos dicen que las piscinas que invitaron a salir a dichas mujeres, han rectificado y no volverán a pedir que salgan de ella. Sin embargo, yo me pregunto, ¿es este comportamiento correcto y lógico?



Hace unas semanas estuvimos discutiendo sobre este tema, en un ámbito un poco más general, argumentando sobre si las mujeres musulmanas tenían el derecho a ir vestidas como creyesen conveniente siguiendo los principios de su religión y deberían atenerse a normas impuestas por los países en los que viviesen; y quiero dejar claro que en este caso estamos hablando de los musulmanes, pero con este tema se podría generalizar a cualquier cultura o religión que choque con la cultura o religión del país en el que se reside. En dicha ocasión no llegamos a conclusiones ya que cada uno se mantuvo en su postura, y aunque por parte de ambas partes se ofrecieron argumentaciones interesantes, al final ninguna convenció a los otros.



Pero ahora me gustaría volver al tema del burkini, ¿qué os parece?, yo creo que no es normal. La gente es libre de hacer lo que quiera mientras no invada la libertad de los demás (este es un principio fundamental), por lo que aplicando este principio podríamos pensar que dichas mujeres pueden ir a la piscina con burkini, pero para llegar a una opinión no sólo nos podemos basar en este principio, ya que estaríamos obviando muchas cosas. Por ejemplo, ¿el llevar esta prenda es una manera de infravalorar a las mujeres? yo creo que sí, ya que no están en igualdad de condiciones respecto a los hombres e, independientemente de la religión que profesen, otro principio fundamental es que hombres y mujeres deben ser tratados en igualdad. Por otra parte, ¿qué pasa con el resto de bañistas que había en ese momento en la piscina? No podemos ignorar que vivimos en una sociedad, y que la sociedad se rige por unas normas y mantiene unas costumbres que no se pueden cambiar de un día para otro, por lo que es lógico que se permitan cosas como la expuesta en esta noticia.


Y por último, y simplemente como recuerdo para aquellos que piensen que es correcto permitir este tipo de bañador, a la derecha podéis ver una foto de como eran los trajes de baño antes, como veis, poco se diferencian aquellos trajes de baño del siglo XIX y principios del XX con el del tema que estoy tratando aquí.

1 comentario:

zumito de limón dijo...

Es un tema complicado.
Igualdad de hombres y mujeres por ese traje... los hombres solo llevan parte de abajo en el traje de baño y nosotras cubrimos también la parte de arriba...
Creo que más bien es el significado que tiene el cubrirse dentro de su cultura.
Pienso que cada cual viste como quiere, que es muy libre. En el caso del velo o del burka.. como el que lleva gorra o el que se pone un pañuelo en la cabeza.. (no es igual, pero por el significado de lo primero)
En parte comprendo que se quiera limitar o incluso prohibir su uso, pues es como una forma de liberar a las mujeres de una cultura machista; pero también pienso que deberían ser ellas quienes se liberasen y se rebelasen... pero tienen todo tan arraigado que les resultará difícil; además las habrá que no lo vean como una sumisión o como su libertad coartada; las habrá que lo hagan gustosas.. me cuesta creerlo pero hay veces en que las creencias lo pueden todo.. aunque esas creencias son apredidas.. no sé..
No sé, no sé qué sería lo correcto.