Vivimos en un mundo en el que la manipulación esta de moda. La manipulación no tiene nada que ver con la censura, ya que es una forma de controlar la información mucho más sofisticada. La censura suele ser utilizada por dictadores para que la población no conozca toda la realidad, sino una versión retocada con el fin de favorecer el mantenimiento del poder, sin embargo, la manipulación es mucho menos descarada.
La manipulación consiste en mostrar toda la información pero orientando la opinión de los receptores de la información en función de unas ideas definidas por los dueños de las televisiones, periódicos... No se puede hacer nada contra ella nadie es totalmente objetivo y ni siquiera nosotros mismos lo somos, ya que tenemos unas ideas definidas, las cuales son difíciles de cambiar, por lo que en cierto modo nosotros realimentamos la manipulación, viendo aquellas televisiones y leyendo aquellos periódicos que reflejan mejor nuestras ideas.
En mi opinión, la manipulación es un mal que nunca se erradicará, y es muy difícil buscar una visión objetiva, ya que para ello habría que buscar una fuente que estuviese totalmente al margen de la noticia pero esto es complicado ya que vivimos en un mundo globalizado en el que todo es sabido por todos y lo que no interesa no se cuenta, por lo que no se puede tener una visión objetiva sobre nada.
1 comentario:
La información es subjetiva porque la crea el ser humano, y este es subjetivo.
En vez de ver/escuchar siempre las mismas cadenas (TV o radio) y leer los mismo periódicos, podemos ver/escuchar/leer precisamente los de las ideas opuestas, intentar entender su forma de verlo. No hay verdades plenas, solo distintas formas de ver las cosas.
Publicar un comentario