lunes, 14 de enero de 2008

Tristan e Isolda

Ayer estuve en el Teatro Real viendo la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner. Antes de iniciarse la función, yo pensaba que vería algo interesante y entretenido, sin embargo, esta obra me decepcionó. Puedo hablar desde mi propia experiencia, aunque no soy un forofo de la ópera, si tengo que decir que he visto varias, por lo que puedo decir que no me gustó esta obra, mientras que sí me gusta la ópera en general.

La música de la obra esta muy bien y los actores tenían buenas voces, pero la obra en sí carecía de dinamismo. Su duración fue de casi 4 horas, más 1 hora de descanso, lo cuál hacía que la duración total fuese de casi 5 horas, tiempo en el cuál podrían pasar cientos de cosas, pero en este caso, la historia es demasiado corta. En mi opinión, si esta obra durase en torno a las 2 horas, su atractivo sería mucho mayor, ya que es una buena historia, pero si nos paramos a pensar, ¿qué dura 5 horas? Yo no conozco películas en el cine que duren mucho más de 3 horas, y ya me parece que es mucho, pese a que en el cine la variedad de personajes y escenas es mucho más variado.

Mi consejo es que no veáis esta ópera, aunque si que podéis escucharla, ya que como anteriormente he dicho, la música es muy buena, y sobretodo, espero que este comentario no os afecte negativamente a la hora de ir a ver una ópera, es más, os recomiendo que vayáis a alguna ópera y que disfrutéis con estas cosas, a las que no solemos estar acostumbrados.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo,
lamento discrepar acerca de su opinión sobre la ópera Tristán e Isolda. Yo voy a verla el próximo jueves y por lo tanto aún no conozco este montaje, pero aun respetando (como no puede ser de otro modo) sus gustos, creo que la ópera debe verse siempre que se pueda, mejor que sólo oírse. Tristán e Isolda representa una de las obras cumbres de la ópera y de la música en general, y es Wagner en estado puro. Yo le animo a que vea otras óperas de Wagner, aunque sean tan largas y en apariencia poco dinámicas, y probablemente acabará por aficionarse. en cualquier caso, le envío un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Lamento también yo discrepar... creo que resumir tu comentario sobre una ópera de Wagner en la comparación cinematográfica es como comparar el Quijote con un poema de Lorca... en la cantidad no está la calidad.

Carlos dijo...

Efectivamente, en la cantidad no está la calidad, de hecho son cosass independientes. Lo que quise decir, es que pese a que la obra esta bien, tiene buen argumento y buena música, le sobra duración. Yo no digo que la obra sólo sea mala, lo que digo es que se hace pesada, lo que quiere decir que se podría mejorar con el simple hecho de reducir su duración. Pero ello no implicaría una pérdida de calidad, ni tampoco de argumento.

Unknown dijo...

¡Viva Wagner!
¡Viva la ópera!
Cuanto mas larga, mejor...
Recomendes a Carlos, la trilogía de Wagner

Unknown dijo...

¡Viva Wagner!
¡Viva la ópera!
Cuanto mas larga, mejor...
Recomendes a Carlos, la trilogía de Wagner

Anónimo dijo...

Menudo animo das amigo. Quiero oirla y al leer tu comentario me da la sensacion de que no tienes ni zorra idea. ¿Vas a la opera a lucirte tu con tu vanidad?