sábado, 16 de febrero de 2008

La Gran Muralla digital

Los internautas chinos se han empezado a revelar contra el control que el gobierno pretende hacer de la red. Páginas como Youtube, Wikipedia, Blogger o Flickr han sido restringidas y muchas otras de menor envergadura bloqueadas y ya han empezado a aparecer gente que se opone abiertamente a este hecho y que publica formas de eludir el bloqueo.

Y yo me pregunto, ¿es realmente posible llegar a bloquear contenidos de internet de manera efectiva? Yo creo que no, ya que para ello el gobierno Chino debería tener control absoluto de la red dentro de sus fronteras, algo que no me parece factible ya que para mantener dicho control, se debería aislar a China del exterior, algo que no es posible en un mundo globalizado como el nuestro.

1 comentario:

Moisés dijo...

Por regla general el acceso a internet se realiza a través de alguna compañia que ofrezca este tipo de servicios y, por tanto, todo tráfico más allá del nivel local va a través de los nodos coentrales de esas compañias (por ejemplo, en nuestra universidad todo el tráfico externo pasa por los nodos de la red Iris). Para controlar el tráfico basta con realizar los bloqueos en los nodos de dichas compañias y si bien es imposible filtrar todo, bloquear el acceso a determinadas páginas conocidas es relativamente fácil.

Por muy globalizado que esté el mundo, siempre es posible aislar las partes que no interesan al gobierno de turno, sobretodo si son limitar los derechos de los ciudadanos. Si no, que le pregunten a cualquier habitante de paises dictatoriales.