martes, 22 de abril de 2008

La republicana

En uno de los pocos conciertos que pudimos ver en el Extremúsika, el de Porretas, cantaron la canción de "La republicana", un himno para muchos. Independientemente de consideraciones políticas, en las que no quiero entrar, sólo quiero decir dos cosas. La primera es que la canción es pegadiza y ya me la he bajado para escucharla. La segunda cosa es sobre parte de lo que dice en la letra, "allá va la republicana, ondeando libertad [...] igualdad y solidaridad", pues bien, no entiendo muy bien la frase, qué pasa, ¿qué en una república hay libertad, igualdad y solidaridad y en una monarquía parlamentaria no? Creo que no es justo utilizar este slogan, ya que está un poco pasado de moda. Se trata de un lema de la revolución francesa, época en la cuál existía una monarquía absolutista en Francia que fue derrocada. Sin embargo, en la actualidad, ya no existe ese modelo de gobierno. La república se diferencia de la monarquía parlamentaria en que se tiene un presidente en vez de un rey, no quiero entrar en el debate de qué es mejor o de si el rey merece estar donde está, pero quiero hacer ver que no existe una gran diferencia entre un sistema de gobierno y otro.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pensaba que los Porretas habían sacado otra canción también con el nombre de La Republicana, pero por lo que cuentas, es la de Reincidentes.

Tienes razón que tiene algo que la hace un pegadiza, pero es que la letra no hay por dónde cogerla. Metieron las primeras palabras que se les ocurrieron y muchas no pegan ni por muy pegadiza que sea la canción.

Lo cierto es que los Reincidentes llevan ya bastante tiempo un poco pasados y se nota en que canciones cómo esta sean sus mejores canciones (cómo serán las demás teniendo en cuenta que sacan discos casi todos los años), en la que siguen hablando de temas políticos con la primera tontería que se les ocurre.

Aún así, siguen montando conciertos bastante entretenidos.

Porretas no suele meter en sus temas tanto la política. Hablan de cualquier tontería, con letras tan tontas que llegan a hacer gracia. También hacen muchas versiones, así que no me extraña nada esta. Aunque musicalmente son famosos por saberse sólo tres acordes, también son bastante entretenidos :)

luisete dijo...

¡No puedes sacar este tema a la palestra y pedirme que no opine! Así que allá voy:

La monarquía-parlamentaria o no-atenta, por definición con el principio de igualdad entre ciudadanos. Porque que yo sepa los Borbones son la única familia de este país-al que algunos llaman España-que no paga hipoteca, vive en un palacio,no se gana el pan con el sudor de su frente y no es responsable de sus actos. Si eso es igualdad que baje Dios y lo vea. Pero no sólo obvia el principio de igualdad, sino que también es antidemocrática, por el simple hecho de que los principios democráticos exigen que para que una persona represente a un colectivo, éste último debe legitimizar, con su voto, a la primera. Y si no es así, que quieres que te diga, a mí ese señor no me da la gana de que me represente. La figura del rey es algo totalmente anacrónico, y sólo tiene cabida en una sociedad en la que se crea que el poder emana del cielo, cosa que hace bastante tiempo dejó de pasar en las sociedades modernas.

El caso de España es más grave aún si cabe, ya que Su Majestad fue primero educado y después nombrado por Franco(que si no recuerdo mal fue un señor muy malo que dirigió el destino de este país hace ya unos cuantos años). Esto quiere decir, ni más ni menos, que la monarquía parlamentaria a la que haces referencia es heredera de la dictadura de Franco, y no se a ti, pero mí eso no termina de parecerme bien

Sí que estoy bastante deacuerdo contigo en que la vida del ciudadano de la calle iba a cambiar bien poco si en lugar de un monarca tuviéramos un presidente de república, pero al menos sería todo más justo. Puestos a mangonearnos, prefiero que el señor que me mangonee haya sido elegido por mis conciudadanos que por un miserable dictador.

Dicho esto, lo que yo de verdad quería decirte era que la canción está bastante chula, pero me enrollé un poco, usted me perdone :-)

Ryben dijo...

Pche, yo ya de todo esto paso porque me ha quedado demostrado que por mucho que se hable de estos temas con alguien, jamas se llegara a un punto comun a no ser que ya pensases de forma parecida, yo me considero alguien de izquierdas pero con ideas propias, y me ha pasado tanto con gente de derechas como de izquierdas.

En cuanto a lo que se diferencias ambos regimenes, facil, a un presidente de republica se le elige, por lo que si al tiempo no te ha gustado como ha hecho las cosas, pues votas a otro candidato y fuera, pero al rey no puedes hacerle eso, el tio esta ahi, y ademas que no pinta nada, que yo sepa solo va a viajes, va a esquiar y hace regatas.

Que en su momento tuviese un papel importante, en la transicion, vale, no lo niego, pero ahora mismo solo queda como un pelele. En el momento en el que se les concedan a Catalanes y Vascos el derecho al referendum de autodeterminacion, yo exigire el mio para la decision del futuro --> monarquia o republica.